Noticias

Seremos contendientes al título: Carlos Soto
Publicado por Abel Monrroy el 27/06/2012 / Fotografía de Marcos Castro

Los Mochis, Sin., 27 de Junio de 2012 (Club Cañeros/Abel Monrroy).- Como en ninguna otra temporada, los Cañeros de Los Mochis le han dado una sacudida a la base nacional.

Con cuatro movimientos registrados hasta el momento, los aficionados verán definitivamente a un equipo esmeralda totalmente distinto, y todo encaminado a un objetivo: ser contendientes al título.

Carlos Soto, gerente deportivo de los verdes, explica a detalle el panorama rumbo a la campaña 2012-13 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Carlos, el actual receso ha sido singularmente activo para los Cañeros...

- Así es, en cuanto finalizó la temporada anterior hicimos un profundo análisis del roster y encontramos que la edad y rendimiento físico de algunos jugadores no eran los adecuados. Sentimos la necesidad de tapar algunos huecos y creo que somos el equipo que más cambios ha hecho, tenemos fe en que los jugadores que llegan van a dar resultados. Seremos un equipo contendiente al título.

¿Rafael Díaz ya había cumplido su ciclo en el equipo?

- Rafa es un jugador todo pundonor, es un señor que dio casi toda su carrera a Cañeros y por eso le estamos muy agradecidos. En efecto, creo que su ciclo había llegado a su fin cono nosotros, él necesita refrescar su mente, nuevos aires, y nosotros cubrir otras necesidades. Sobre este cambio mucha gente cree que no nos favoreció, pero aunado al pítcher Alfredo Caudillo, también nos cedieron su lugar en la segunda ronda (la elección número doce corrida) del Draft de jugadores nacionales, donde podemos tomar a un buen prospecto.

Dentro de los movimientos que se han hecho, destaca la adquisición de serpentineros de primer plano. ¿Crees que Cañeros tendrá la mejor rotación de muchas temporadas?

- De eso estamos totalmente seguros. Como número uno estará Tomás Solís (campeón en efectividad), acompañado de Pablo Ortega y Marco Quevedo. Estamos hablando de tres estelares del pitcheo mexicano, y aunado a dos buenos brazos extranjeros, debemos tener confianza en que tendremos una rotación de lujo. Lo que hace triunfador a un equipo es su base nacional, por que da el margen que si falla un abridor extranjero, el equipo no se cae.

Mucha gente habla de la edad de Ortega...

- Pablo es un veterano joven, en la Mexicana del Pacífico tiene al menos tres campañas peleadoras, el año pasado números engañosos, no contó con el apoyo de carreras, está entre los mejores en entradas lanzadas, perdió algunos cierres, como te digo, por falta del batazo oportuno. Él sigue siendo un estelar en esta pelota. Quevedo ya está listo, ya debutó en la Liga Mexicana y estamos seguros que llegará al invierno en su máximo nivel.

Además de estos tres brazos, hay muchos jóvenes talentosos para darle profundidad al bullpen...

- Es muy probable que en la próxima campaña tengamos a Luis Nieblas, uno de los mejores prospectos de los Yanquis de Nueva York. Él no pudo venir el año pasado por compromisos que tenía con su organización, pero creo que ahora no habrá problemas. También están Edwin Salas, Alejandro Barraza, Fabián Cota, Ozzie Méndez, Andrés Ávila, quien está abriendo juego en las sucursales de los Atléticos, Fernando Pérez-Abreu, el ya conocido Heriberto Ruelas y Éder Llamas, quien hizo grandes relevos con nosotros el año pasado y está brillando también en verano. Hay que considerar por otro lado que somos el número dos en el Draft de jugadores nacionales, y por lógica vamos a elegir a uno de los dos mejores peloteros de verano.

¿Qué nos puedes comentar de los jugadores de posición?

- Yancarlo Angulo fue la revelación del año pasado (en la LMP) y ahorita se está situando como un jardinero con toda la barba en verano con los Guerreros de Oaxaca, incluso es uno de los mejores. Tiene buen porcentaje, roba bases y su defensa es reconocida. Luis Mauricio Suárez es un jugador que las lesiones lo han parado un poco, pero su calidad no se puede discutir. Jesús Cota es otra de nuestras sólidas cartas en los jardines, y también viene Sergio Pérez, a quienes adquirimos de Navojoa. Es un jugador muy regular con los Sultanes de Monterrey, un jardinero central de gran proyección.

Entonces habrá que pensar que los grandes cañoneros del equipo serán bien respaldados...

- Exacto. Saúl Soto, Ramón Orantes, Sebastián Valle, el mismo Suárez tendrán mucho talento a su alrededor para que no toda la producción ofensiva dependa de ellos.

¿Y los jugadores que están en Estados Unidos?

- Les hemos estado dando seguimiento, y han mostrado un gran desarrollo Jesús Arredondo, Juan Ramón Noriega, José Colorado, Andrés Ávila, Juan Carlos Gamboa, Luis Niebla, Sebastián Valle. Teo Higuera está muy bien en la Liga Norte de México, con Ensenada, y dentro de poco va a ser subido por los Piratas de Campeche. Hemos hecho un gran trabajo de scouteo en la Liga de Verano, en las academias, en la Norte de México y en Estados Unidos, donde ya tenemos detectados a varios posibles refuerzos. Allá (EU) vamos a seguir trabajando en julio y agosto para definir a nuestros extranjeros.

Sin embargo, será importante esperar el Draft de jugadores importados...

- Todo dependerá de lo que agarremos en el Draft de extranjeros para tener un panorama más amplio de los jugadores que nos reforzarán. De ahí sabremos qué nos falta. Incluso, después del Draft puede haber más cambios para redondear más el equipo.

¿Cuáles serán las posiciones o características que buscarán en el Draft de extranjeros?

- Definitivamente jugadores de poder, un aporreador por las características de nuestro estadio, y si no nos dejan algo que valga la pena, entonces vamos por un pítcher. Ya hemos tenido contacto con algunos de ellos, para estar seguros que si los elegimos, van a venir.

¿Qué extranjeros de la temporada pasada están contemplados para repetir?

- Sandy Madera, Dan Serafini y Mike Loree hicieron un gran trabajo para considerarlos en un posible regreso. Justin Christian tiene muchas ganas de venir, pero como está jugando en Grandes Ligas, hay que ver su situación al final de la temporada. La idea es tener listos a unos ocho jugadores por cualquier imprevisto que se pueda presentar.

Por último, ¿qué mensaje le envías a la afición cañera?

- Qué es muy importante el respaldo de todos ellos, que todo el esfuerzo que estamos haciendo es para brindarles grandes satisfacciones en una temporada tan especial como la próxima, en la cumplimos cincuenta años como club. También que tengan confianza. Los cambios que se han hecho son a conciencia, con toda la fe de que seremos un equipo que competirá por el título desde el mismo primer juego de la campaña.

Ver más noticias

Publicidad

 

Anunciarse

Más noticias

Noticias :: Cañeros de Los Mochis

Sigue la #FuerzaVerde

VERDESXSIEMPRE