Estadios de Cañeros
Preparativos
En los años 30 el beisbol en Los Mochis se practicaba en juegos locales y regionales en el "Estadio Iturbide" un parque que se ubicaba a un lado de lo que hoy es la Plazuela 27 de septiembre y el templo del Sagrado Corazón. Ahí se celebraron grandes juegos amateurs contra selecciones de otras ciudades de Sinaloa y Sonora.
Primer "Estadio Mochis": 1947-1961
En 1947 los Cañeros ingresaron a la "Liga de la Costa del Pacífico" y para ello se construyó el Estadio "Mochis", un inmueble con capacidad para tres mil personas. Este se ubicaba en las Calles Ignacio Zaragoza y Serapio Rendón, en la Colonia Centro. Los Cañeros tuvieron participaciones intermitentes desde la temporada 1947-1948 hasta la 1957-1958, cuando desapareció dicha liga.
El primer jonrón en el Estadio Mochis
En la tarde del domingo 14 de noviembre de 1948 se llevó a cabo el tercer juego de la serie entre los Cañeros y los Ostioneros de Guaymas. Marvin “la Coqueta” Williams enfrentó al lanzador Ladislao Zamora de Guaymas y al tercer lanzamiento le sacó la pelota del parque, ese fue el primer cuadrangular conectado en el viejo Estadio Mochis y la afición lo festejó en grande, se dice que incluso el Sr. Pérez, cronista de radio que narraba los juegos, aventó el micrófono para ir a felicitar al bateador. El marcador final del juego fue 6-1 en favor de los Cañeros.
Hay que precisar que Marvin Williams fue el primer jugador en conectar cuadrangular en el Estadio Mochis original, ubicado en el centro en 1948. Mientras que José María "Chema" Leal fue el primer cañero en conectar cuadrangular en el nuevo Estadio Mochis, ubicado a los pies del cerro en 1962.
1962 Se construye el Nuevo estadio Mochis
En 1962, los Cañeros anunciaron su regreso al beisbol ingresando a la entonces llamada "Liga Invernal de Sonora" y entonces surgió la necesidad de crear un nuevo estadio. Para cumplir el propósito se adquirieron 6 hectáreas a los pies del Cerro de La Memoria, para construir lo que sería el "Nuevo Estadio Mochis", una moderna obra con 22 gradas para alojar a 5500 personas y que contaría con amplios dugouts, baños, sistema de riego y estacionamiento.
La primera piedra se colocó el 1 de enero de 1962 e inició una carrera contra el tiempo. Octubre llegó y fue necesario que los Cañeros jugaran sus primeros juegos en gira ya que las obras no estaban concluidas.
Fue el viernes 2 de noviembre que los Cañeros pudieron estrenar su nuevo parque y aunque el nuevo estadio se inauguró con una derrota, los Cañeros se convirtieron en una auténtica aplanadora en casa por lo que los rivales se empezaron a referirse al inmueble como “El Estadio Embrujado”.
Desde entonces los Cañeros de Los Mochis han jugado en el mismo lugar.
1963 Primer juego con alumbrado
Para la temporada del 63 los trabajos en el "Nuevo Estadio Mochis" continuaron con la instalación del alumbrado y se levantaron ocho torres con 30 lámparas para hacer un total de 240 lámparas de 1,500 watts cada una.
El 9 de octubre, un día antes de la inauguración de la temporada 63-64, los verdes tuvieron su primera práctica nocturna y la noche del 10 de octubre las recién instaladas candilejas del estadio se encendieron en el gran juego inaugural para iniciar la era de los juegos nocturnos y cambiar las calurosas tardes por frescas noches de beisbol.
1965 Llega la primera pizarra electrónica
Para la temporada 1965-1966 el Club Cañeros anunció la instalación de una pizarra electrónica comprada en conjunto con una marca cervecera. Esta se estrenó el 15 de enero de 1966 en un gran juego que terminó 1-0 contra Naranjeros de Hermosillo. Felipe “Clipper” Montemayor entró de emergente para producir la carrera en la novena entrada para poner la primera anotación en la pizarra electrónica.
1972 Se bautiza como Estadio Emilio Ibarra Almada
El 5 de octubre de 1972 en sesión de cabildo el Ayuntamiento de Ahome anunció que por petición popular la casa de los Cañeros recibiría el nombre de Estadio "Emilio Ibarra Almada" como honor al directivo que promovió el ingreso de Los Mochis al beisbol profesional.
Además se anunció una importante inversión entre los gobiernos municipal y estatal para realizar mejoras al inmueble, como arreglos en bardas, vestidores, nuevos palcos, iluminación para el estacionamiento y un nuevo sistema de alumbrado para el parque consistente en 120 lámparas de vapor de mercurio.
1982 El huracán Paúl azota Los Mochis
El 29 de septiembre de 1982, el huracán "Paúl" se encargó de prácticamente desmantelar el estadio, destrozando el techo y derribando varias torres de alumbrado. Los daños provocaron que los Cañeros jugaran como visitante las primeras series del rol regular y tras realizar algunas reparaciones jugaron el resto de la temporada con juegos a las 2 de la tarde.
1994 Se construyen los Laterales
Con una ciudad en crecimiento quedó de manifiesto que el Estadio Emilio Ibarra Almada necesitaba ampliarse. Con el apoyo del Gobierno de Sinaloa, encabezado por el gobernador Renato Vega Alvarado, se anunció una fuerte inversión para construir gradas de concreto en la zona que se conocería como "Laterales", además se ampliaron los dugouts y se adquirió una nueva pizarra electrónica.
Entre 1997 y 2000 el EIA recibió otras mejoras; se instaló una nueva barda de anuncios espectaculares para publicidad, se construyeron gradas metálicas detrás de la barda de homerun (sección bleachers) y se aumentó el techo del estadio para coincidir con toda la zona de butacas.
2001 Se instala la primera pantalla
Para la temporada 2001-2002, con el lema "Te vamos a apantallar", la directiva del club anunció que instalarían la primera pantalla gigante, así en agosto de ese año llegaron los 542 módulos marca Sony para conformar una pantalla a color de 9 metros de ancho y 6 metros de alto.
2007-2010
Entre 2007 y 2010 la directiva verde realizó una importante inversión para mejorar el estadio. En el 2007 se compró una nueva pizarra electrónica para suplir a la que funcionaba desde 1994.
En el 2010 las mejoras el EIA fueron múltiples; se renovaron los baños, se rehicieron completamente los vestidores de los jugadores, las butacas de los palcos fueron reemplazadas por butacas más amplias y con portavasos, las cabinas recibieron lujosos asientos tipo cinema, se construyó una nueva sección llamada "Palcos Elite" con mayor cercanía el terreno de juego, se añadieron 600 butacas para una nueva sección llamada "Butaca General" y finalmente el área de foul colindante al infield fue cubierta con césped artificial con un imponente logotipo de Cañeros.
2017 último suspiro del "Viejo EIA"
En el 2016 el Club Cañeros había presentado un ambicioso proyecto para construir un estadio totalmente nuevo, que debido a las condiciones políticas y económicas del país tuvo que ser cancelado. Tras llegar a la serie final ese año y como agradecimiento al apoyo de la afición los directivos verdes anunciaron mejoras al inmueble; los trabajos empezaron con el reempastado del terreno de juego, se ampliaron algunas suites, se mejoraron los baños, se amplió la tienda de souvenirs, se instaló la primera pantalla con tecnología LED y se embutacó el 100% de las gradas de laterales, con las butacas formando los logotipos de Pepe Cañas en "Lateral Izquierdo" y el LM en "Lateral Derecho".
2018 Reconstrucción del Estadio
Para la temporada 2017 el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel anunció la remodelación total del Estadio Emilio Ibarra Almada, un proyecto en el cual se mantendrían solo las gradas de Laterales y se haría completamente nuevo el resto de la infraestructura.
El 15 de diciembre, con los últimos juegos de la temporada en curso, se dio el banderazo de inicio de obras, retirando las gradas metálicas de bleachers. El proyecto que estaba planeado concluir en octubre de 2018 sufrió múltiples modificaciones y retrasos por lo que los Cañeros se vieron en la necesidad de iniciar la Temporada 2018-2019 con un estadio inconcluso.
Tanto el equipo como su afición tuvieron que realizar algunos sacrificios en espera de que se terminara el estadio, los trabajos continuaron durante el desarrollo de la temporada 2018 y a lo largo del año 2019. Finalmente, se declaró concluida y entregada la obra el 10 de octubre de 2019 en el "Juego con Causa" entre Algodoneros de Guasave y Cañeros de Los Mochis.
El renovado Estadio Emilio Ibarra Almada vino a solventar las múltiples necesidades de seguridad y comodidad que se requerían, con butacas más cómodas, pasillos amplios, secciones para usuarios con discapacidad, escaleras más accesibles, iluminación de primera y todo lo que un estadio moderno debería de tener.
2022 El estadio es nombrado "Chevron Park™"
Para la temporada 2022-2023 el Club Cañeros y Chevron anunciaron un acuerdo para que el Estadio "Emilio Ibarra Almada" llevara el nombre de "Chevron Park™". Con dicha alianza comercial se podrán seguir realizando importantes mejoras a la infraestructura del estadio, como el "Recinto de los Inmortales" inaugurado en 2022 y otras grandes sorpresas que se anunciarán a lo largo del 2023.
Sigue la #FuerzaVerde